lunes, 17 de abril de 2023

EL PUNTO NEGRO EN LA PARED BLANCA

 





    Aquí ENTRE NOS te comparto un momento muy hermoso que tuvimos hace poco con mi amor. Yo había llegado de mi viaje a Bolivia y Perú, venía cargada de experiencias y detalles de cada lugar conocido. Algo que traje con mucha ilusión fue un par de camisetas, una para él y otra para mí. Imagínalas, unas fantásticas llamas, una masculina y otra femenina, con este mensaje: “TU ERES LA LLAMA QUE ENCIENDE MI CORAZÓN”. Muchos pensarán ¡qué cursi! jua jua jua, nosotros un poco también, pero igual decidimos ponernos la camiseta el mismo día para salir de paseo y ver cómo lográbamos impactar. Además también acompañaba nuestro atuendo un sombrerito igualmente boliviano, uno de color rojo y el otro azul. Ya estarás haciendo fantasías de quién se colocó cuál. Algunas personas nos miraban y sonreían, otras pocas se atrevían a mostrar su ternura a través de bonitos comentarios, algunos muy cercanos nos alcanzaron a decir con risa en su rostro que estábamos chiflados. Lo que más nos impactó fue cuando entramos a una conocida y gran superficie de nuestra ciudad. El guarda de seguridad se nos quedó mirando con detenimiento. ¿Será qué nos va a detener o impedir el paso? alcanzamos a preguntarnos, pero nada, estaba concentrado leyendo el mensaje de nuestras camisetas, en segundos estaba sonriendo y repitiéndolo con mucha alegría en su rostro.

 

Nos hizo reflexionar mucho este momento. Cualquier persona sin importar la formación, el cargo, el nivel socioeconómico, puede hacer uso de su sensibilidad para ver lo mejor, de lo mejor. Infortunadamente la cultura nos ha llevado a mirar sólo el punto negro en medio de la blanca pared, es decir a mirar con actitud de crítica, juzgamiento o queja. Hoy ante la situación tan común de DESESPERANZA APRENDIDA, quiero invitarte a ver en toda situación lo mejor de lo mejor, a ponerte las gafas coloridas, como te lo compartí en la primera publicación que hice en esta plataforma. Nadie nos obliga a ponernos las gafas de uno u otro color, somos tú y yo los que decidimos como ver lo que está dentro y fuera de nosotros. Cuando nos vemos a nosotros mismos, a las personas, a las situaciones y a las cosas de la mejor manera, suceden procesos fisiológicos positivos qué nos generan mucho bienestar, nos llenamos de satisfacción y de ilusión, preparamos nuestra existencia para la gratitud y con facilidad la expresamos y, además, como ñapa, creamos un terreno fértil para que nos sigan llegando todas las bendiciones.

 

Hoy te RETO a que te digas frases como: “Estoy bien y estaré mejor”. “Todo lo que me sucede tiene una buena razón”. “Detrás de esta situación hay una gran bendición”. “Todo lo que me sucede solo trae una bendición o una lección”.

 

Nuestra sociedad y en especial nuestros niños, niñas y jóvenes, están esperando que les compartamos un mundo más amable, acogedor e ilusionante. Tú y yo podemos seguir haciendo la diferencia.

 

Con amor.

 

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de Vida “ENTRE NOS”


LAS EMOCIONES, UN GRAN REGALO

 





Aquí ENTRE NOS quiero compartir contigo una reflexión que me llega mientras converso con mi amado esposo acerca de la vida. Lo hacemos muy a menudo y en la medida en que vamos adentrándonos más en lo profundo de la existencia, también vamos comprendiendo que somos seres humanos afortunados, muy seguramente como tú, repletos día a día de grandes bendiciones y hermosos milagros.

Una de las GRANDES BENDICIONES que recibimos son las EMOCIONES, esas que nos hacen vibrar de felicidad y también aquellas que de alguna manera nos defienden de las situaciones a las que nos enfrentamos. Ellas nos han sido regaladas por nuestro buen Dios para que las vivamos en el PRESENTE en el AQUÍ Y EL AHORA.

Vayamos juntos a revisar como las hemos vivido. Para ello te animo a que pienses en la vida como una línea. En el centro ubica al PRESENTE, al lado izquierdo EL PASADO y al lado derecho EL FUTURO. Cuando viajamos al pasado recordamos aquellas situaciones que nos generaron TRISTEZA por una pérdida o IRA por un suceso injusto, a nuestra manera de ver, que nos molestó. Si viajamos al futuro, es decir hacia aquello que aún está por suceder, de manera muy común, por la forma en que nos hemos construido, pensaremos en forma negativa y entonces aparecerá el MIEDO en cualquiera de sus manifestaciones. Al recordarlas o proyectarnos estaremos sintiendo de nuevo estas emociones.

Estas emociones que estamos resintiendo son innecesarias porque las causas ya no existen, entre tanto, estas EMOCIONES que sí son reales, están produciendo en nosotros una serie de hormonas que también nos han sido regaladas para preparar nuestro cuerpo y dar respuesta a los retos de la vida. El problema es que, como las situaciones son irreales, estas hormonas reales, en especial las producidas por las EMOCIONES NEGATIVAS, quedan confinadas en nuestro cuerpo y estarán allí generando malestar y muchas veces la enfermedad.

Hemos estado recibiendo REGALOS maravillosos que hemos usado de manera inadecuada y que generalmente nos están haciendo daño a nosotros mismos y a todos aquellos que nos rodean y que amamos. Por esta razón quiero invitarte a que te RETES y vayas alcanzando cada vez más un mayor BIENESTAR EMOCIONAL, si es lo que deseas para tu vida.

EL RETO es muy sencillo, sin embargo requiere de decisión, yo también lo acepto. Primero permanece con ATENCIÓN PLENA Y GRATITUD a tu maravilloso presente, recordando que en el AQUÍ y en el AHORA, es cuando sucede la vida. Segundo, cuando viajes al pasado intenta, hasta lograrlo, extractar de cada suceso doloroso que hayas tenido una LECCIÓN para tu vida y AGRADÉCELA con todo tu corazón. Tercero, viaja al futuro con FÉ, ESPERANZA e ILUSION, agradece igualmente por anticipado todos aquellos sucesos que deseas que sucedan y libérate poco a poco de cualquier temor.

Vive a plenitud la vida con la certeza de que todo lo que nos sucede, sucede porque lo necesitamos para continuar creciendo y evolucionando. Y además recuerda día a día que el tiempo es una ilusión, que el pasado y el futuro son inexistentes, son una fantasía y que lo único que cuenta en la realidad de nuestra existencia es el PRESENTE, el REGALO más grande y hermoso que hemos recibido.

 

Con amor,

 

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de Vida “ENTRE NOS”


GRATITUD O QUEJA

 





Aquí ENTRE NOS te cuento que hemos estado viajando por Bolivia, un país con un inimaginable, hermoso e inmenso paisaje que me ha llenado de asombro y gratitud por la oportunidad que he tenido de conocerlo, en medio de una expedición grupal realizada por uno de mis hijos, apasionado por viajar. Ahora, anhelábamos poder continuar hacia Perú, haciendo una y otra escala, en medio de su situación político social. Mientras esperábamos el vuelo Santa Cruz Bolivia-Lima, se sentó a mi lado una compañera de la Expedición grupal, y me dijo, entre varios comentarios positivos: "en todo el viaje no la he visto quejarse ni una vez", un reconocimiento inesperado, que me dejó asombrada, la mayoría de las veces actuamos sin darnos cuenta y sólo viviendo lo que tenemos en nuestro interior.

 

Entonces, hice una reflexión que compartí con ella y ahora comparto contigo. Hace tiempo, dentro de los aprendizajes que la vida abundantemente me ha regalado, descubrí con admiración una pauta de vida, que creo nos permite dar en el blanco de la abundancia, de lo que anhelamos, y también de aquello que carecemos. Cuando nos quejamos o cuando agradecemos, el universo, la vida, Dios, nos retorna multiplicado más de lo mismo. Es como si tuviéramos un bumerang en las manos, ya lo había dicho en otra publicación. De lo que enviamos al universo, de eso tenemos de regreso y en mayor proporción. Hasta ahora, reflexionando sobre estas palabras, que de una manera u otra definen la abundancia en la vida, encuentro que LA QUEJA es el contrario de la GRATITUD, sé que para mí es un maravilloso descubrimiento, espero que lo sea para ti también.

 

LA GRATITUD, es una emoción positiva y expresión espiritual que está enfocada siempre en la valoración y disfrute de lo que la vida nos regala,  trae consigo más bendiciones, genera bienestar, aceptación y paz interior. LA QUEJA, genera todo lo contrario, se ha constituido  en el centro de toda conversación, se ha vuelto necesaria en el día a día, si dejamos de quejarnos somos extraños, nos miran como aves raras y sí solo hablamos de las posibilidades, de las soluciones, de las bendiciones que trae toda situación, y como digo algunas veces, si le damos la vuelta a la tortilla, somos como anormales, dejamos de encajar en una sociedad sumergida en la lamentación, en los ay´es de las abuelas, ay, ay, ay, ay!!!!  ¿Tú a qué le estás apuntando hoy en tu vida, a la GRATITUD o a la QUEJA?

 

Si tu respuesta es A LA GRATITUD, te felicito y me felicito a mi también, estamos en el camino correcto, porque todos queremos la abundancia de las mejores cosas de la vida, amor, salud, prosperidad económica, luz, paz interior. También te invito a aceptar el reto de AGRADECER por todo en tu vida, las bendiciones y las lecciones que la vida te regala. Haz una lista al terminar el día de todo lo maravilloso que has recibido en tu jornada, analiza aquellas situaciones difíciles que te hayan sucedido y encuentra los aprendizajes que traen para ti. Llena tú alma de inmensa satisfacción por tanto recibido y por aquello que te permite evolucionar y avanzar hacia tu mejor versión.

 

Con amor

 

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de Vida “ENTRE NOS”


¿CÓMO SÉ QUE ES AMOR?

 









        Quiero comenzar este nuevo año dedicándoselo al AMOR. Aquí ENTRE NOS, quiero compartirte que he comenzado una nueva etapa de mi vida, en la que EL AMOR es el ingrediente principal y fundamental para sazonar mi existencia. También te comparto que él ha sido mi anhelo más profundo, y poder manifestártelo ahora y compartirlo contigo, me hace una gran ilusión y me colma el alma de las más hermosas emociones.

Hace algunos años cuando consideraba y, además, trataba también el tema del AMOR como ahora, como lo principal en mi vida, una persona muy joven vino a mí y preguntó con un real interés que se le veía reflejado en su cara, ¿Cómo sé que es amor lo que estoy sintiendo? Te confieso algo, me sentí muy insegura en ese momento para contestarle. En mi razonamiento las respuestas iban y venían y no lograba aclarar nada. Miraba arriba y abajo, a los lados, como esperando que me llegara de algún lugar la respuesta correcta. Ese ser me miraba con un signo de interrogación. Muy seguramente anhelaba clarificar sus sentimientos e imagino, tomar decisiones. Era muy serio este momento para él, y para mí de mucha responsabilidad. En vista de ello, me serené, y de pronto apareció la respuesta, creo que el cielo me escuchó y me habló. Ahora que lo reviso, me parece uno de los tantos milagros en mi vida. “ES AMOR, SOLO CUANDO SIENTES PAZ EN TU CORAZÓN” fue lo que le contesté. Él también fue un ángel en mi vida, porque me permitió hacer esa claridad en algo tan importante como aquello que es la fuerza más grande que mueve el mundo, EL AMOR.

Ahora que tengo el tiempo, el ánimo y la vida, y que sigo reflexionando sobre EL AMOR, porque lo sigo viviendo, reviso mi relación amorosa, la que tengo con mi esposo amado y con él, de la mano, nos profundizamos en esta experiencia mágica y verdadera que nos lleva siempre al mismo punto de reflexión. Estamos viviendo el AMOR porque los dos sentimos PAZ EN NUESTRO CORAZÓN. 

Aún desconozco si la persona que me lo preguntó lo ha podido verificar, nunca lo supe. Sin embargo, esa certeza yo sí la he podido constatar y la agradezco al universo y a nuestro buen Dios.

Ahora tú te estarás preguntando, como lo hacía yo en su momento. ¿Y entonces qué es eso otro que se siente por esa persona con la que tenemos una relación? Yo te diría hoy en especial que, si el efecto que se siente es diferente a la PAZ en el corazón, habrá que llamarlo de otra manera, como tú lo quieras llamar: apego, capricho, dependencia, menos AMOR.

Te propongo ENTRE NOS, para avanzar con un nuevo año repleto de mayores claridades y tal vez, un año más armónico y vivificante, revisar tu relación amorosa, con cualquier nombre que le hayas dado. Hazlo con tranquilidad en tu corazón, verifica lo que causa en tu vida y en la de quien amas. Si encuentras algunas fisuras, que seguramente las hallarás, permanece tranquilo. Cada debilidad del uno o del otro solo es un área de mejoramiento personal. Así que revisa las tuyas y disponte a mejorar día a día, un poquito a la vez. Recordando que solo puedes aspirar a tu mejoramiento, y que el mejoramiento de ese otro que camina de tu mano solo puede ser decisión de él. Agradece por todos los puntos de sincronía que tienen, la maravilla que cada uno es como ser humano, y de esa manera sigan creciendo y avanzando, viviendo en paz y armonía en medio del disfrute que deben sentir por su compañía, y del crecimiento que debe ser una de las buenas y grandes razones por las que ustedes están juntos.

Tal vez aquí tengamos, diría yo, la clave para poder seguir construyendo una familia en paz y en amor, que es la base para tener una sociedad más justa, equilibrada y armónica. En tus manos y en las mías está el lograrlo. Solo es tomar la decisión y avanzar repletos de esperanza e ilusión.

 

Con amor,

 

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de vida “ENTRE NOS”


RESONANDO EN LA ETERNIDAD

 





Aquí ENTRE NOS, al empezar este maravilloso año repleto de bendiciones y hermosos milagros, encontré una inspiradora frase que en algún momento había extractado de una película que muy seguramente tú también viste y que, igual que a mí, te debió haber tocado el alma: “LO QUE HACEMOS EN VIDA RESUENA EN LA ETERNIDAD” palabras de Máximo, en El Gladiador.  

Al iniciar un nuevo período de vida, todos nos disponemos de alguna manera a formular propósitos de vida, sueños, anhelos, nos damos la oportunidad de hacerlo. Recordemos nuestro 31 de diciembre a las 12 de la noche, llenos de ilusión nos comemos 12 uvas, una por cada deseo puesto en el corazón.  Así lo hemos hecho en casita. También salimos a dar la vuelta por el barrio con una maleta para atraer un nuevo año repleto de viajes, y así tenemos muchos rituales que nos animan a soñar con la nueva vida que queremos. Sin embargo, siendo sinceros con nosotros mismos, imagino que me darás la razón, cuando han pasado algunos días del mes de enero, entramos en la rutina y parece que eso tan importante, como es visualizar y anhelar lo que deseamos, se nos olvida y lo archivamos muy posiblemente hasta el 31 de diciembre del siguiente año.

La frase que te comparto, me anima mucho a reflexionar contigo, me motiva, espero que a ti también, a replantear la importancia de los sueños y a tomar acción para su realización. Y qué mejor que decirnos a nosotros mismos que todo lo que estamos haciendo, nuestros propósitos de mejorar la vida, de cambiar nuestras actitudes, de evolucionar en nuestra conciencia y mucho más, van a resonar en LA ETERNIDAD. Creo desde mi corazón, porque así lo siento para mi vida, que nuestros sueños merecen ser tratados con amor, confianza y certezas de que si fueron sembrados en el corazón es porque son para nosotros, somos merecedores de su realización y también de la celebración de su llegada con la gratitud infinita que podemos elevar al cielo, para que éste a su vez nos retorne más en maravillosas bendiciones.

Te reto y me reto en este GRAN COMIENZO de año, primero a revisar tus sueños, luego a generar un plan de acción para realizarlos, respondiendo a cada una de las preguntas claves, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿cuándo? y ¿cómo llevarlos a cabo? Cuando ya estés ejecutando tu plan, encaminado a tus anhelos y viviendo la certeza de que cada uno de tus pasos RESONARÁN EN LA ETERNIDAD, agradece de todo corazón cada logro, cada lección aprendida y celebra el milagro de cada manifestación.

 

Con amor

 

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de Vida “ENTRE NOS”


DAR Y RECIBIR

 






Aquí ENTRE NOS, te comparto un bonito momento entre tantos momentos hermosos que la vida me regala día a día. Iba en el carro con mi amado esposo, en una alegre conversación, mirando, detallando aquí y allá, de pronto, intentó atravesar la calle un transeúnte, mi amor, como siempre lo hace, se detuvo para darle paso, aún sabiendo que muchos otros conductores que iban detrás de él rechazarían este acto de solidaridad, y entonces sucedió la magia, el señor nos miró con mucho agradecimiento y nos regaló una gran sonrisa y un símbolo de “está bien”. Nos miramos muy felices con este gesto y continuamos el camino reflexionando sobre la belleza de dar y de recibir de manera simultánea.

Estamos en la época caracterizada por el DAR, para hacerlo y recibir los dulces frutos de la cosecha, hay una regla de vida que supera cualquier otra, es la REGLA DE DIAMANTE: “Trata a los demás como ellos quieren ser tratados” en esta reflexión diría: Da al otro lo que el otro quiere o necesita que le den. Te invito, y al hacerlo también lo recuerdo para mi, a que la interioricemos ahora y en el resto de nuestras vidas. Esta regla requiere de toda nuestra ATENCIÓN en el otro, por eso es tan válida al momento de DAR Y RECIBIR. Al darnos cuenta de lo que el otro realmente quiere, podemos ofrecérselo y regalarle además de un obsequio o una expresión de afecto, aquello que tanto necesita, ser atendido, existir para el otro, ser reconocido, ser apreciado por la persona que es.

En este maravilloso flujo de la abundancia, del DAR Y EL RECIBIR, pueden suceder dos situaciones que es importante tener claro para permanecer vibrando siempre en esa alta y milagrosa frecuencia. Uno, que para las dos personas involucradas en esta COMÚN-UNIÓN sea recíproco el dar y el recibir, generando una felicidad total, plena y propiciadora de las mejores energías, tal como la anécdota del inicio. La otra posibilidad es que el obsequio sea recibido fríamente, que hayamos fallado con nuestra atención y que sigamos desconociendo lo que el otro quiere o necesita, entonces será importante comprender que si estamos entregando lo mejor de nosotros mismos, el universo, Dios, la vida, recogerá nuestra noble obra y con gratitud infinita se encargará de retornarlo a nosotros, multiplicado, mientras nos damos la oportunidad de hacer realidad la regla de diamante en nuestras vidas.

El RETO que te propongo para este momento y para el resto de tu vida es: Da por el placer de dar, cuando entregues da lo mejor de ti sin esperar nada a cambio, eso sí, ten la certeza que por uno u otro medio te está siendo retornado y multiplicado, disponte a recibirlo alegremente, sólo es que te des cuenta de las bendiciones y lecciones que la existencia te entrega día a día y lo agradezcas con tu corazón. DAR Y RECIBIR, se constituirá en la ABUNDANCIA que tanto has anhelado para tu vida y la de los que amas.

Con amor,

 

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de Vida “ENTRE NOS”


ES TIEMPO PARA LO ESENCIAL, COMPARTIR Y CELEBRAR







    Aquí ENTRE NOS, te cuento que andaba con mi madre hace unos días, acompañándola al centro de mi ciudad a hacer unas compras, mirábamos vitrinas, a ella le gusta mucho, a mi menos. Mientras lo hacíamos, me llamó la atención, una publicidad muy creativa, muy singular, que jamás había visto y que me encontró, me detuve y leí el mensaje que tenía reservado para mi y también para ti que ahora me lees: “Es tiempo para lo ESENCIAL, COMPARTIR Y CELEBRAR” que viene muy al momento actual cuando nos acercamos a las festividades decembrinas.

    Estas palabras hicieron eco en mi mente y en mi alma, me regresaron en el tiempo, 25 años atrás, aproximadamente, cuando en medio de todos mis interrogantes sobre LA FELICIDAD, un escritor caleño, que siempre recordaré,  Mario Jinete, me daba una respuesta en un conferencia a la que asistí. Esta clave me hizo clik y a partir de allí me ha permitido hacer el CAMINO DE LA VIDA de una manera más dulce y feliz. Sus palabras fueron: “LA FELICIDAD ES DISFRUTAR DE LO QUE TENEMOS MIENTRAS LLEGA LO QUE QUEREMOS”, ha sido tal vez una de las lecciones de vida que he aprendido con mayor énfasis y convicción y que sigo aplicando a mi vida y compartiendo con tantos que como yo, andan en busca de este tipo de respuestas.

    Disfrutar de lo que tenemos lo relaciono, primero con aquello de regresar a lo básico, a lo ESENCIAL, a lo sencillo y simple de la vida, a los pequeños grandes milagros, la risa de un niño, un mágico atardecer, el abrazo sanador de quién nos ama, entre tanto de lo que nos es regalado día a día con diversidad y con abundancia. En cuanto a CELEBRAR, te diría que aquello que nos es regalado día a día debe ser celebrado, reconociendo su belleza y su magia para que sea interiorizado por nuestro espíritu, nos colme de alegría y de agradecimiento y con ello aseguremos seguir recibiendo más de lo mismo maravilloso de la vida. Nos queda con tanto recibido, el  COMPARTIR, haciendo posible el CICLO DE LA ABUNDANCIA, recibir y dar con amor y con la certeza de estar siempre entregando lo mejor de nosotros mismos y recibiendo lo mejor de los demás.

    Imagina por un momento que pudiéramos vivir de manera permanente en este ESTADO DE PLENITUD agradecidos por tanto recibido, mientras continuamos actuando a favor de la realización de nuestros sueños y la resolución de nuestras situaciones. Muy seguramente fluiríamos como el agua del río y todo sería más fácil en nuestra vida.

    El RETO que te propongo para este mes de diciembre que comenzamos y ojalá para el resto de la vida es, primero permanece en estado de conciencia más despierto, es decir dándote cuenta de todas las bendiciones que recibes día a día y agradécelas como si fueran los más hermosos regalos. Segundo AGRADECE también la resolución de tus situaciones aún si las estés viviendo, mostrándole a nuestro buen Dios, a la vida, al universo, que confías plenamente. Tercero AGRADECE todo lo maravilloso que quieres recibir, como si ya lo hubieras recibido. Y Cuarto disponte a seguir recibiendo, porque habrás abierto las compuertas de la abundancia para tu vida y la de los que amas.

 

Con amor

YOLANDA FRANCO

Entrenadora de Vida “ENTRE NOS”


PASAR A LA OTRA ORILLA

  Aquí entre nos, quiero compartirte una de las reflexiones más hermosas que he tenido en épocas recientes de mi vida.          Antes, hac...