domingo, 27 de agosto de 2023

LA OLLA A PRESIÓN





        ¿Qué pensarás en estos momentos sobre el título de esta reflexión? ¿será que Yolanda cambió de oficio y ahora se está dedicando a vender ollas pitadoras? ¿será que le va mejor así?

        Río de pensar en la sonrisa que aparece en tu rostro, y me lleno de esperanza también de pensar “que me vas a comprar” esta lección de vida que te comparto, y que podría ser definitiva para que alcances con los tuyos un mayor bienestar emocional, y con ello más paz interior y felicidad.

        La mayoría de los conflictos que vivimos en nuestra vida, al igual que las enfermedades que padecemos tienen su raíz, su causa primaria, en las emociones experimentadas a través de las diversas experiencias de la vida y que no se han identificado y menos gestionado.

        Recuerdo mucho a René un gran amigo y compañero de proyectos, un gran orador, psicólogo y artista, ahora coach, es decir una persona con un gran conocimiento de la vida, referirse a Descartes. Sé que tú también has escuchado de él, por lo menos en el bachillerato.

        Descartes dijo “Pienso luego existo”. Se le pasó por alto decir que “también sentimos”. Así que la humanidad dejó de lado, y tal vez guardadas en el cuarto de San Alejo o cuarto de los chécheres, las emociones.

        Corrió mucha agua debajo del puente para todos en el trasegar de nuestra existencia, y luego vino la tan inesperada pandemia. No estábamos preparados para un suceso de esta magnitud ni para los efectos que podría generar. Allí, en medio del aislamiento obligado, los miedos por todo lo que se veía venir, por las realidades que se vivieron en familia y que tuvieron que ver con la enfermedad, la incertidumbre económica y los conflictos familiares, hicieron explosionar las emociones guardadas de unos y de otros. Ahora más que nunca en post pandemia se habla de la necesidad de la SALUD MENTAL Y EMOCIONAL.

        Para poder comprender a título personal, y mucho mejor este tema de las emociones, su identificación y gestión, me ha llegado esta imagen que te comparto: la de LA OLLA A PRESIÓN.

        Imagino que tú como yo, en algún momento de la vida, hemos conocido el caso de la tapa de ‘la olla a presión’ que “voló al zarzo”, como decían las abuelas, o volar al techo como le llamamos ahora.

        Ellas, las emociones aflictivas o negativas, una vez que las generamos se van acumulando si no las gestionamos. A veces dejamos pasar un hecho que nos produce malestar, le quitamos importancia a lo que sentimos, y luego vienen las afecciones mayores que nos hacen daño a nosotros mismos y también a todos los que amamos, incluso, y muchas veces, a aquellos con los que no tenemos relación, convirtiéndonos sin darnos cuenta, en el detonador de una explosión emocional en otras personas.

        EL RETO que te propongo para esta semana, y ojalá para el resto de la vida, es: PRIMERO, identifica lo que sientes físicamente cuando aparecen las situaciones que te indisponen, y comprende que aquello es causado por la falta de aceptación. SEGUNDO: Revisa por qué no lo aceptas. Podría ser que estás aferrado a una posición personal. Revisarlo te dará un APRENDIZAJE. Ahora, si lo que está sucediendo es inaceptable para ti, debes COMPRENDER que el otro también tiene su propia ‘olla a presión’. TERCERO: Define que la situación difícil que estás viviendo, al final de cuentas, es una LECCIÓN DE VIDA, que esa situación de conflicto sólo te está mostrando el camino para continuar tu evolución, porque te está permitiendo identificar las áreas que puedes mejorar. Y AGRADECE la oportunidad que la vida te regala para seguir CRECIENDO.

 

        Transformemos de manera consciente nuestras emociones aflictivas en oportunidades para sanar; en posibilidades para sentirnos gratificados por la lección de vida que estamos interiorizando y, ante todo, en un medio que nos facilite vivir con la alegría de estar viviendo en evolución. “Hoy mejor que ayer y menos que mañana”.

Con Amor, 

Si quieres conocer más acerca de  TE ESCUCHO da clic a este enlace. Y si te interesa conectarte con nosotros marca el número de Whatsapp 3142116160.

Si deseas navegar por nuestro blog y tener acceso a todos nuestros artículos da clic en este enlace BLOGYOLANDAFRANCO.

jueves, 17 de agosto de 2023

TE ESCUCHO

 


¿Qué es Te Escucho?

 

Te Escucho es un espacio de acompañamiento a través de WhatsApp, en el que puedes compartir con libertad y confianza tus problemas cotidianos, tus estados emocionales, tus dudas o preocupaciones, buscando organizar tus pensamientos y conseguir las claridades que te permitan alcanzar tranquilidad y bienestar personal.

 

¿Cuándo acudir?

 Hay momentos de mucha confusión en los que necesitamos que alguien nos escuche sin ser criticados o juzgados.

 A veces nos resulta difícil descifrar nuestros problemas o interpretar los errores que estamos cometiendo, e identificar alternativas para solucionarlos.

Sabemos que algunos problemas personales no son susceptibles de ser compartidos con personas cercanas, amigos o familiares, pero tampoco requerimos de un psicólogo o de un psiquiatra.


Te Escucho es el espacio ideal al cual acudir. Programemos una hora de encuentro a través de nuestro Whatsapp 3142116160.


¿Quién soy?

Soy una mujer feliz, con experiencia y sensibilidad para abordar una comunicación honesta, realista y comprensiva. Con intuición para ayudarte a identificar las causas reales de las situaciones que te aquejan, e inducir un diálogo hacia soluciones prácticas, convenientes y generadoras de un mayor bienestar emocional personal.


 ¿Qué puedes esperar de nuestro encuentro?

Mi  papel es el de facilitadora. Tú eres la constructora o el constructor de tus propias soluciones y decisiones.

Te acompaño a identificar el verdadero problema y el impacto que está teniendo en tu vida; a evaluar las opciones para solucionarlo y sus implicaciones; a preguntarte si cuentas con los recursos y capacidades para resolverlo, y lo que esperas conseguir lográndolo.

En cada sesión de Te Escucho te entrego pautas, retos y herramientas acordes con las soluciones que aspiras lograr. Es decir, conmigo identificarás el qué hacer. Sin embargo, el resultado dependerá netamente de ti y de tu actitud para alcanzar la paz interior y armonía que deseas.

Mi disposición es a continuar escuchándote en sesiones adicionales, si así lo deseas.

 

Otros caminos de acompañamiento y apoyo:

Además de nuestro encuentro personal a través de Te Escucho, también realizo trabajos grupales con los talleres Viajando Juntos al Corazón, online o presenciales en  instituciones públicas y privadas. Igualmente con grupos independientes que quieran acceder a estas vivencias y aprendizajes. 

Pregúntame por ellos. Son positivamente acogidos por personas, empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones, quienes reconocen los evidentes beneficios logrados por los asistentes.

 

Confidencialidad y respeto

Realizo esta labor con total confidencialidad y respeto por tu privacidad. La información compartida en nuestro encuentro, así como la de contacto, nunca será entregada a terceros.


¿Cómo acceder a las actualizaciones?

Es muy fácil.  Te mantendré actualizada (o) sobre las novedades de mis  programas entendiendo que deseas recibirlas, salvo que me indiques lo contrario a través de tus comentarios en este blog o por mensaje de Whatsapp 3142116160.


Retribución a nuestro trabajo

1. Nuestro primer encuentro de 20 minutos del Programa TE ESCUCHO será gratuito.

Para los encuentros sucesivos, tu aporte económico será de $90.000 pesos colombianos por sesiones de 40 minutos. Este aporte está dirigido al sostenimiento y continuidad de nuestra labor.

Antes de realizar nuestro encuentro por favor efectúa la transferencia respectiva y envíanos el comprobante igualmente por nuestro Whatsapp.

2. Los costos del programa VIAJANDO JUNTOS AL CORAZÓN, serán acordados en cada caso. 


Información sobre pagos:

Los pagos los puedes realizar desde tu banco a nuestra cuenta DAVIPLATA. 

Si no tienes una cuenta bancaria, podrás hacerme el pago por DAVIPLATA desde Apostar o lugar autorizado para ello.

Para cualquiera de los dos sistemas de pago deberás tener en cuenta: número de celular 3142116160 y el número del documento de identidad 42000198. 


Con  amor,











NOTA: Si deseas conocer más sobre mi blog, da clic en este enlace: yolandafrancoblog

PASAR A LA OTRA ORILLA

  Aquí entre nos, quiero compartirte una de las reflexiones más hermosas que he tenido en épocas recientes de mi vida.          Antes, hac...